Omitir los comandos de cinta
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​​​​​​​​​​​​

Semillero de Investigación en Mantenimiento EAFIT (SIME) ​

​ ​

Nombre:
Semillero de Investigación en Mantenimiento EAFIT (SIME)
Escuela: Ciencias Aplicadas e Ingeniería
Programa: Ingeniería Mecánica ​​
Área del conocimiento: ​Ingeniería y Tecnología ​Grupo de investigación: ​Estudios en Mantenimiento (GEMI)​

Docente Coordinador​:
Gustavo Adolfo Villegas Lopez
Contacto: gvillega@eafit.edu.co
Estudiante coordinador:
Ana María Muñoz Taborda
​​​Contacto: ammunozt@eafit.edu.co​​​
​​​​​

​ ​
Instagram:  @simeeafit
   ​Youtube:  ​SIME EAFIT​​​​

Presentación

​SIME tiene como línea de investigación los temas de vanguardia del mantenimiento relacionados con la Industria 4.0 y prácticas de Clase Mundial, analizando el avance que tiene este campo de conocimiento en Colombia. SIME busca comprender el mantenimiento, su evolución e impacto en el desarrollo tecnológico de la industria. Identificar los factores que han incidido de manera directa e indirecta en el desarrollo del mantenimiento en la industria colombiana. Analizar y discutir los temas de vanguardia del mantenimiento para establecer hipótesis de las líneas de tendencia basados en los avances tecnológicos. Comparar metodologías y filosofías de mantenimiento para tener una percepción más clara de la forma como las empresas realizan la selección de sus procedimientos. Estudiar eventos históricos en los que se evidenciaron fallas en mantenimiento y su impacto en las organizaciones. Este semillero permitirá a los estudiantes aprender conceptos e información práctica obtenida directamente de la industria, permitiendo afianzar el aprendizaje en torno al mantenimiento desde la investigación y el estudio de casos específicos.

Lineas de investiga​ción ​

Mantenimiento Industrial Industrial 4.0 Gestión humana del mantenimiento Ciudades Inteligente.

Este Semillero es para ti si...

Este semillero es para ti si te apasiona el desarrollo sostenible, la tecnología aplicada a los procesos de producción, soluciones de bajo costo para alargar la vida útil de las máquinas, el trabajo de campo y con comunidades.

Áreas de interes

• ​Gestión de mantenimiento y la gestión de activos
  • Gestión del conocimiento en mantenimiento
  • Industria 4.0​

Aliados

Pregrado en Ingeniería Mecánica

Proyectos

• ​Mantenimiento 4.0 en vehículos de transporte urbano: Caso de estudio Volkswagen Golf.
  • Mantenimiento 4.0: La importancia de la transformación digital en la industria colombiana.
  • Las preocupaciones del mantenimiento en la Industria 4.0.
  • Tecnologías de la Industria 4.0 aplicadas al Mantenimiento Industrial: Niveles de pertinencia y casos de éxito.
  • La gestión de activos y la obsolescencia tecnológica en el análisis del ciclo de vida.
  • Identificación y caracterización de las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 que son utilizadas en el Mantenimiento Industrial por las organizaciones antioqueñas y su aprovechamiento en los procesos productivos de las empresas.

Logros del semi​​llero

• SIME, ha sido elegido como ganador en la Feria de Semilleros de EAFIT, en el año de 2020 y 2022, con el primer puesto en la categoría: Industria 4.0 desarrollo y sostenibilidad. En los años 2021 y 2022 ha conseguido la distinción de Meritorio nivel mas alto en RedCOLSI. Ha participado en el 2021 y 2022 participará en el encuentro nacional de RedCOLSI Los integrantes SIME, quedarón en segundo lugar en la competencia mundial de Switch Energy Alliance en 2022 En 2023 participamos con una ponencia oral en WorldCUR- BCUR 2023, en Londres Inglaterra.
  • Primer lugar, en la categoría de ingeniería, de la competencia de posters de IOP Publising, un evento de visibilidad mundial. Por el trabajo titulado: Maintenance 4.0. The technologies used in Colombian companies.​

Semillero de Investigación en Mantenimiento de EAFIT – SIME